"Escuché que pintas casas"

17.02.2020

Por: Alison Mena Córdoba

Fotografía tomada de: Forbes México
Fotografía tomada de: Forbes México

Pasar de camionero a asesino a sueldo o, en otras palabras, a un pintador de casas, que es de donde parte la película basada en el libro I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt, e internarse en un mundo donde se conecta la mafia, la política y un sinfín de cuestiones ilegales, esa es la vida que llevaría el protagonista Frank Sheeran, interpretado por Robert de Niro, quien cuenta su historia como sicario a través de un viaje en automóvil con Russell, uno de los ejes más fuertes en la mafia italiana, hasta Detroit con sus respectivas esposas. Con tonalidades azuladas y la muerte reflejada de manera natural, la película de 209 minutos, abarca no solo la historia de unos gangsters más de Estados Unidos, sino una recolección de eventos sumamente importantes para la historia americana, como los colectivos sindicalistas, la posesión y muerte de Jhon F. Kennedy, las intenciones políticas de los mafiosos, el ascenso de Castro en Cuba, Richard Nixon y sin duda alguna, el caso aún sin resolver de Jimmy Hoffa.

El Irlandés logró diez nominaciones para los premios Oscar y, pese a que no obtuvo ninguno, no cabe duda que Martin Scorsese planeó de manera tan armónica y detallada la película, que la potenció con un reparto deslumbrante, juntando a tres iconos del séptimo arte, De Niro, Al Pacino y Pesci.

El sitio web de revisión y reseña para cine y televisión Rotten Tomatoes, calificó al Irlandés con el 96% de favorabilidad basándose en 418 reseñas, donde se nota la aprobación a la producción cinematográfica pese a su larga duración. Medios como la revista Times, periódicos como The New York Times y The Washington Post tuvieron reseñas prósperas rescatando su profundidad, la casi imperceptible comedia y la buena producción y edición de la hasta ahora, última producción de Scorsese.

Sin embargo, no solo es una compilación histórica que junta la mafia con la política, El Irlandés trasciende de estos temas y lleva a la película a una reflexión total a cerca de la familia, el pecado y la soledad, finalmente se podría decir que no es una película de gangsters americanos sino de lo que queda después de esa vida, puesto que la escena inicial y final son en el ancianato donde Frank pasa sus últimos días en soledad porque sus actos alejaron a sus cuatro hijas y el resto de la gente que conocía, ya había muerto.

Además de una trama conquistadora y trascendental, El Irlandés rompe con los clichés fílmicos de hoy en día, ya que no se puede llegar a predecir qué sucederá realmente hasta que sucede; como espectador, siempre se insinúa cual será la próxima escena, y normalmente se tiene la razón, porque gran parte de las películas actuales han caído en la monotonía. Sin final feliz, desahuciado, retomando los caminos católicos, y con escenas conmovedoras, así termina El Irlandés, una de las películas producidas por Netflix, nominadas en los premios Oscar.

Leer también: 'El Irlandes' Reseña: "los mejores éxitos de la mafia en un tono sombrío", The New York Times 

Netflix, Robert de Niro, Martin Scorsese, Oscar2020, El Irlandés.



© 2020 Alison Mena Córdoba - Medellín, Colombia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar