Reinventar la radio 

Tomada de Caracol Radio
Tomada de Caracol Radio

Por: Alison Mena Córdoba - Paula Avendaño Suárez

Cuando la vehemente cordillera de los Andes llega a Colombia luego de recorrer todo Sudamérica decide dividirse en tres y se alza con picos y nevados y deja a su paso una multiplicidad rica de terrenos pero gracias a esos diversos terrenos, la historia le ha puesto al país una tarea ardua y es que a todos los hogares llegue la información. Difícilmente la televisión logra romper esos muros verdes y la prensa llega tarde por los largos viajes, pero la radio, sin presumir de su poder, logró vencer las barreras y ha conseguido llegar a los lugares más remotos de nuestra turba panorámica.

Entonces, para seguir venciendo esas barreras naturales, nace en Medellín en 1948 la Cadena Radial Colombiana, fundada por Humberto Restrepo Arango y William Gil Sánchez que empezó a crecer con sus narraciones movidas de la Vuelta a Colombia en esos tiempos donde no había televisión y con información "completa y rigurosa" como lo llegó a afirmar Darío Arizmendi, ex director de la Cadena Radial. Es así como muchos colombianos se han fidelizado a Caracol Radio o a sus radiofórmulas como la W, los 40 principales, Q'hubo radio o Bésame -que es casi imposible de leer sin cantar su entradilla- junto con programas que resaltan ante otros, apenas se nombran, como 6AM Hoy por Hoy dirigida por Gustavo Gómez o la Luciérnaga con su voz principal detrás del micrófono Gabriel de las Casas.

Estuvo bajo el mando de Coltejer, luego de Bavaria de Julio Mario Santo Domingo y desde el 2003 está bajo el mando del grupo PRISA y del actual gerente Felipe Cabrales Urdaneta; así que evidentemente ha pasado por cambios, es por esto que no se quedaría atrás ante lo que conlleva la era digital y como todo medio debe reinventarse.

Caracol Radio llevó la información fugaz que trasmiten los radiotransmisores,a su página web y las noticias que quedaban al aire luego de ser emitidas por radio, ahora reposan allí a modo de podcast y pueden volverse a reproducir si algo no quedó claro, o se le olvidó al oyente; si no tuvo tiempo de conectarse en la hora dada o si quería darle una imagen a esa noticia que escuchó y no pudo entender solo con lo que, describieron porque Caracol Radio ahora también usa fotos, infografías y videos con pequeñas notas previas que adentren al lector/oyente en la temática y un amplio contenido de noticias sin necesidad de un podcast previo para cumplir con la misión de informar de forma inmediata en todos los temas que le competen a los colombianos.

Sumándole a su modernización, Caracol Radio tiene Instagram donde publica algunos podcast y conferencias, como en Facebook y Twitter donde también les informa a sus seguidores con hipervínculos directos a su página para que puedan navegar hasta allí y escuchar esa noticia que querían o seguir explorando otras notas que les parezcan interesantes porque la primera cadena de radio nacional no se podía quedar atrás ante los retos de la modernidad. 



#Reinventarse #Radio #CaracolRadio 

© 2020 Alison Mena Córdoba - Medellín, Colombia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar